Determinar las aspiraciones e intereses personales, para elegir la profesión u ocupación que desempeñaras en el futuro, es un proceso complejo debido a diversos factores que intervienen. Cada persona posee diferentes áreas de desarrollo , para ello , un proyecto de vida integral debe contemplar las aptitudes para cada una de estas áreas.
Algunas de estas áreas son:
- Área vocacional:
Comprende las metas u objetivos respecto a los estudios y al futuro desempeño laboral. Es importante analizar y descubrir la profesión y el tipo de trabajo que nos gustaría tener. De ellos dependerá la formación académica que necesitemos, así como otros estudios que contribuyan a mejorar nuestro desenvolvimiento profesional.
- Área cultural y recreativa:
En esta incluyen las aspiraciones relacionado con la cultura y el arte, por ejemplo: Practicar un deporte , escribir, jugar ajedrez, integrar un grupo musical. Se deben considerar las preferencias culturales y recreativas propias.
- Área afectiva:
Se refiere al tipo de relaciones personales y de convivencia que queremos establecer con las demás personas.
- Área sociopolítica:
Incluye las aspiraciones relacionadas con las ideología política, los valores cívicos y el compromiso son la sociedad. Esto es importante porque somos seres políticos por naturaleza , es decir nos realizamos como personas dentro de una comunidad de seres humanos. En esta área se consideran aspectos como las preferencias electorales, la participación en movimientos sociales, y la actitud ante los problemas de la sociedad.
- Área ético-religiosa:
Se refiere a los valores éticos y las ideas trascendentales. Abarca aspectos como el tipo religioso o la comunidad en la que vamos a desarrollar esta fe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario