domingo, 15 de octubre de 2023

Elección de la profesión

 


La elección de la profesión, después de las aspiraciones vocacionales es la segunda decisión personal de mayor importancia para lograr la satisfacción y el éxito personal.


Un proyecto de vida

La elaboración de un proyecto de vida es una estrategia que permite definir el tipo de persona que deseamos ser y las metas que nos proponemos alcanzar. Como esta estrategia involucro todos aspectos de la personalidad y todas las áreas de la vida social, se considera que el proyecto de vida es como un mapa que muestra los anhelos para el futuro.

El primer requisito para elaborar un proyecto de vida es clarificar las habilidades personales. Esto consiste en la elección de metas y actividades, para lo cual es clave tener una visión de futuro y haberle encontrado sentido a la vida. Respecto a las actividades, es importante planificar las acciones que se realizarán para alcanzar las metas y señalar plazos específicos para cada una de ellas.



Cuando veas el video, hacer pausas, responder las preguntas y hacer los ejercicios que ahí se te presentan.


Aspiraciones vocacionales e intereses individuales

 




Determinar las aspiraciones e intereses personales, para elegir la profesión u ocupación que desempeñaras en el futuro, es un proceso complejo debido a diversos factores que intervienen. Cada persona posee diferentes áreas de desarrollo , para ello , un proyecto de vida integral debe contemplar las aptitudes para cada una de estas áreas.

Algunas de estas áreas son:
  • Área vocacional: 
Comprende las metas u objetivos respecto a los estudios  y al futuro desempeño laboral. Es importante analizar y descubrir la profesión y el tipo de trabajo que nos gustaría tener. De ellos dependerá la formación académica que necesitemos, así como otros estudios que contribuyan a mejorar nuestro desenvolvimiento profesional.

  • Área cultural y recreativa:
En esta incluyen las aspiraciones relacionado con la cultura y el arte, por ejemplo: Practicar un deporte , escribir, jugar ajedrez, integrar un grupo musical. Se deben considerar las preferencias culturales y recreativas propias.
  • Área afectiva:
Se refiere al tipo de relaciones personales y de convivencia que queremos establecer con las demás personas.
  • Área sociopolítica:
Incluye las aspiraciones relacionadas con las ideología política, los valores cívicos y el compromiso son la sociedad. Esto es importante porque somos seres políticos por naturaleza , es decir nos realizamos como personas dentro de una comunidad de seres humanos.  En esta área se consideran aspectos como las preferencias electorales, la participación en movimientos sociales,  y la actitud ante los problemas de la sociedad.
  • Área ético-religiosa:
Se refiere a los valores éticos y las ideas trascendentales. Abarca aspectos como el tipo religioso o la comunidad en la que vamos a desarrollar  esta fe. 

VISIÓN, META Y PROPÓSITO





La visión personal es tener en mente la imagen futura de tu persona desarrollada por ti mismo, considerando el entorno real en el que te desenvuelves; la cual servirá de guía en el proceso de tu proyecto de vida profesional para evitar que te extravíes.

Una meta o fin es el resultado esperado o imaginado de un sistema, una acción o una trayectoria, es decir, aquello que esperamos obtener o alcanzar mediante un procedimiento específico. Las organizaciones, los individuos, los colectivos, todos se trazan metas y procedimientos para tornarlas realidad.

El propósito es la determinación que tiene una persona por hacer o dejar de hacer una acción, para lograrla se necesita de ciertos sacrificios y de la fuerza de voluntad para realizar el cometido que se planteo. Normalmente este significa la culminación del objetivo o meta que una persona se planteo realizar.




Unidad N° 4 Pensando en mi futuro





1° año de Bachillerato OPV